martes, 25 de marzo de 2014

¿Qué hacer para que funcionen?

La implementación de las TIC a los procesos educativos ha sido una gran idea para actualizar la educación, pero siendo sinceros no ha funcionado al 100%. Las tres cuestiones que encuentro por las que no se han implementado, desarrollado e integrado completamente en las aulas son:

* La forma de pensar sobre su funcionamiento, sus ventajas y desventajas:
Debemos de cambiar la forma de pensar sobre su uso y estar conscientes de que las TIC no lo resuelven todo, tenemos que poner de nuestra parte para que funcionen y esto se puede lograr desarrollando habilidades y actitudes que ayuden a que sean más las ventajas que nos ofrecen.
Hay que recordar que las TIC son de gran ayuda siempre y cuando se desarrollen como tal y no que solo se vean como un “lujo”.

* Adecuaciones en el centro educativo:
Una vez que ya exista un cambio en la forma de pensar de la sociedad, los centros educativos deben de capacitar a los docentes, directivos y todo el personal para implementar las TIC a las aulas; todo esto para lograr que los alumnos sepan cómo utilizar la tecnología de la manera más adecuada para su proceso de aprendizaje y que no solo vean las TIC como algo nuevo sino como una vía que enriquece y forja conocimientos

* Adecuaciones en el currículum:
Después de capacitar a los docentes y todo el personal institucional, se debe de hacer una adecuación en el currículum en donde se modifique el modelo educativo; el cual debe estar enfocado al alumno con la finalidad de que el alumno genere un aprendizaje significativo.

Estas adecuaciones pueden generar un gran cambio para la educación, así que pasen la voz.

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