miércoles, 10 de febrero de 2016

Artículo académico

Realicé un artículo académico en la materia de Programas en Modalidades Mixtas, esto fue con la finalidad de abordar una pequeña parte de un problema. Este problema es la pérdida del uso de la lengua náhuatl en la comunidad de la Resurrección, Puebla; y en lo que me enfoqué fue en hablar de la lengua náhuatl como patrimonio cultural intangible
continuación les dejo el resumen de mi artículo académico
NAHUATLÉATE: RIQUEZA CULTURAL
Brenda Karina Morales Vázquez
Resumen
Uno de los lazos más fuertes entre un pueblo y su cultura es la lengua materna, ya que con ella nos comunicamos y nos mantenemos unidos. Es por esto, que es necesario mencionar que la lengua náhuatl es la lengua nativa con mayor número de hablantes en México y es considerada como un componente de beneficio o de exclusión para los distintos intereses de cada individuo. Por ello, la propuesta del náhuatl como patrimonio intangible la realice en la comunidad de la Resurrección, Puebla, en la cual la mayoría de sus habitantes son hablantes de la lengua náhuatl, sin embargo, se ven amenazados por un menosprecio de la lengua en las nuevas generaciones de niños y jóvenes. Esta lengua, es un patrimonio que se usa por los habitantes de la comunidad para identificarse como un grupo social y así tener una identidad propia.



Considero que esta problemática puede resolverse a través de un programa, ya que se les puede comunicar a los integrantes de esta comunidad, que la lengua náhuatl tiene un gran valor para el bagaje cultural mexicano. Así mismo, se les puede mencionar y enseñar que es una riqueza cultural, la cual se debe de proteger, fomentar y difundir a todos los ámbitos tanto nacionales como a nivel internacional para seguir impulsando un sentimiento de identidad y responsabilidad que ayuda a los individuos a sentirse miembros de una comunidad y de la sociedad en general.


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